El principal objetivo de un contrato de mantenimiento es evitar paradas costosas de Producciones, producidas por averías en el equipo, y todo esto al menor coste posible. El mantenimiento preventivo está basado en rutinas de mantenimiento basadas en intervalos de tiempo o en horas de funcionamiento que se hacen de manera periódica. El fabricante de la máquina, con miles de ensayos y unidades en campo, sabe perfectamente la vida de los distintos elementos de equipo, y esto nos da el punto de partida para el preventivo de nuestra máquina.
Pero no hay que olvidar que cada maquina es única y trabajan de manera diferente según las condiciones de demanda de trabajo, ambientales, de ventilación, de instalación de la máquina, de suministro eléctrico, etc…
Por este motivo es necesario ajustar esta recomendaciones del fabricante, a la maquina en cuestión, para poder ajustar los costes de mantenimiento sin descuidar la máquina. Solo hay una manera objetiva de recomendar unos intervalos de mantenimiento de un compresor, con un mantenimiento predictivo.