Los secadores de aire comprimido extraen el vapor de agua que se encuentra en el aire comprimido. Hay principalmente dos tipos de secadores.
-Secadores Frigoríficos:
Son secadores que secan el aire condensado el vapor de agua, para eso es necesario enfriar el aire, para logra que el vapor de agua de condense en gotas de agua y se separe del aire. Tiene una limitación para secar el aire y este no podemos enfriar a menos de 0ºC el vapor de agua porque se convierte en hielo, y obstruye el paso del aire y puede romper el evaporador por la dilatación. Así que solo podemos secar el hasta 3ºC de punto de roció a presión. Es decir que por encima de punto de roció , no se producirá gotas de agua , peor por debajo de esta temperatura si.
– Secadores de ciclo fijo, este tipo de secadores están constantemente ajustando la temperatura de condensación del aire, logrando un punto de roció constante. En algunos modelos si no hay consumo de aire, también se paran para ahorrar energía.
– Secadores de Masa térmica. En estos secadores tiene un evaporador que tiene una masa térmica, que puede ser arena, agua + glicol, etc.., que se enfría y cuando llega a la temperatura se para, y hasta que no vuela a subir la temperatura del evaporador no vuelve a encender. En condiciones de baja carga, ahorrar algo más de energía que nos secadores ciclo fijo, pero también el punto de rocío es mas variable, con oscilaciones de 5 a 7 ºC en el punto de rocío.
-Secadores por adsorción:
Estos secadores no enfrían el aire para secarlo, sino usan la capacidad de absorción de la alúmina o tamiz molecular. Para eso se usar dos torres, por una pasa el aire y se seca, y por la otra que esta saturada de humedad se regenera. La regeneración se puede hacer con el mismo aire comprimido, y se usar entre 10% a 15% de aire del compresor. Así que estos secadores gastan aire comprimido. Pero logran puntos de rocío de -40ºC a -70ºC.
– Regenerados por aire, la regeneración las torres se usa aire comprimido, y gastan aire comprimido, entre 10% a 15%. Pueden incorporar un medidor de punto de rocío, que controla las regeneraciones en función de punto de rocío, y permite ahorra aire de regeneración.
– Regenerador por aire caliente, La regeneración de la torres, no usan aire comprimido, sino una turbina que regenera la torres, y para ser más efectiva también se puede calentar, este tipo de secadores se usan el caudales grandes, aportando un importante ahorro frente a los regenerados por aire.