Un grupo electrógeno es una máquina compuesta de un motor de combustión interna (usualmente motor de diésel o motor a gas) y un generador eléctrico o alternador. El objetivo del grupo electrógeno es poder generar una corriente eléctrica que abastezca la demanda de una instalación o un edificio.
USOS DE LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS
En la mayoría de las ocasiones los grupos se usan por ausencia de red eléctrica.
En estos casos, el equipo puede funcionar esporádicamente cuando el usuario lo necesita o puede estar 24 horas arrancado, ante la necesidad de tener los aparatos eléctricos permanentemente enchufados.
Sin embargo, hay muchos sectores en los que los grupos se usan conviviendo con la red eléctrica, bien:
1.- Entrando en funcionamiento cuando se va la red eléctrica:
USO DE EMERGENCIA: En estos casos, podemos arrancar el grupo manualmente cuando se va la luz o podemos incluir un dispositivo que detecta la ausencia de red y arranca el grupo automáticamente, haciendo lo contrario cuando se restablece el suministro eléctrico. Este dispositivo es conocido como cuadro de conmutación.
2.- O bien funcionando en paralelo con la red eléctrica, aportando parte de la potencia que hace falta en la instalación.
En este caso, hay que sincronizar la señal del grupo (frecuencia, voltaje, etc.,.) permanentemente con la que da la red, para ello, necesitaremos un cuadro de sincronismo.
COMPONENTES ESENCIALES DE LOS GRUPOS ELECTROGÉNOS
EL MOTOR
EL ALTERNADOR
EL CUADRO DE CONTROL
Un grupo electrógeno se compone de tres componentes principales:
El MOTOR:
Los motores para grupo electrógeno funcionan a velocidad constante. Es la velocidad a la que consiguen la frecuencia que está pactada en la mayoría de los países. 1.500 rpm/ 50 Hz, aunque en Latinoamérica algunos países funcionan a 1.800 rpm / 60 Hz.
Aparte de la durabilidad, de la garantía y de los intervalos de mantenimiento, un buen motor ha de ser rápido respondiendo a los impactos de carga, pues si varía mucho el tiempo en que recupera su velocidad, se generarán variaciones en la frecuencia de la señal y podríamos dañar los aparatos eléctricos que pretendemos alimentar.
EL ALTERNADOR:
Es el dispositivo que genera la electricidad a partir del movimiento de rotación del motor. Los alternadores actuales no llevan escobillas y disponen de AVR, Regulación automática de voltaje. La calidad de la electricidad es muy buena, de tal forma que no daña a los equipos eléctricos que tienen que alimentar.
EL CONTROLADOR:
Es el dispositivo que nos da la información sobre los parámetros principales de funcionamiento del grupo electrógeno, nos permite ver parámetros como la tensión (V), la intensidad (A), la velocidad del motor y señala posibles alarmas de funcionamiento.
¿QUÉ GRUPO ELECTROGENO ME CONVIENE?
Tenemos que saber la calidad mínima exigible a un grupo electrógeno
según el fin al que vayan destinados.
EJEMPLO DEL CICLOMOTOR Y LA MOTOCICLETA:
Si vamos a comprar una moto solo para ir al trabajo que está a 5 minutos de casa, nos valdrá un ciclomotor. Si, por el contrario, queremos irnos al pueblo a 200 kms todos los fines de semana con la moto y además llevar a nuestra mujer detrás pues tendremos que comprarnos al menos una YAMAHA de 600 cc, por poner un ejemplo.
Con esto no queremos decir que el ciclomotor sea malo, queremos decir que cada vehículo está diseñado y fabricado para usos diferentes.
Lo mismo ocurre con los grupos:
Los grupos son más baratos si van refrigerados por aire y funcionan a 3.000 rpm (Lo que les permite aumentar su potencia, a cambio de disminuir su vida útil), su alternador suele llevar escobillas (peor calidad de electricidad que con alternadores sin escobillas) y no disponen de ningún dispositivo que les permita arrancar por señal externa.
Para las instalaciones aisladas de cierta magnitud, necesitaremos un grupo a 1.500 rpm, que pueda arrancar por señal externa, con un alternador de calidad que no suelte al inversor por variaciones de frecuencia y, a ser posible, que sea silencioso y de poco consumo.
Además, querremos que sea capaz de hacerse cargo diferentes situaciones, sobrecargas, recarga de baterías o, incluso de funcionar de forma continua por posibles averías en el resto del sistema.
GAMAS DE GRUPOS ELECTRÓGENOS
GAMA LIGERA hasta (6-20 kVA)
La GAMA LIGERA, con motores de hasta 20 Kva, están especialmente indicados para apoyo a instalaciones fotovoltaicas.
GAMA INDUSTRIAL hasta (30-500 kVA)
La GAMA INDUSTRIAL, con motores desde 30 hasta 350 kVA. Se utilizan para aplicaciones de más potencia, como granjas agrícolas y ganaderas aisladas de red.
Nueva GAMA PESADA (500-1500 kVA)
La nueva GAMA PESADA con motores hasta 800 kVA de potencia. Se han utilizado como grupos de apoyo a grandes instalaciones solares fotovoltaicas-
GRUPOS ELECTRÓGENOS DIESEL
Los grupos electrógenos de motor diésel son desde hace mucho tiempo un estándar en el mercado. Su buena reputación es fruto de una gran flexibilidad de aplicación, tanto industrial como doméstica, y de su robustez y fiabilidad.
Ventajas
- Se trata de equipos portátiles, y alimentados por un combustible de fácil acceso y más económico que la gasolina.
- Son equipos robustos y fiables, capaces de asegurar muchas horas de funcionamiento al año.
- El gasoil es un combustible que da un alto rendimiento a los equipos que lo utilizan, ya que se quema a una temperatura más alta que la gasolina.
- El gasoil es a su vez muy seguro, ya que es menos inflamable que otros tipos de combustible.
Desventaja
- La principal desventaja de los generadores móviles, como en el caso de cualquier máquina que incorpore un motor diésel, es que provoca unos elevados niveles de emisión de gases contaminantes. Por ello, los generadores diésel móviles actuales incorporan un sistema de filtrado antipartículas adicional que asegura su conformidad con la legislación vigente.
Motor diesel año 2019Motor diesel año 1996
GRUPOS ELECTROGENOS A GAS
Los generadores con motor de gas han ido ganando mucha popularidad debido a su gran fiabilidad, economía y sostenibilidad.
Son sinómimos de Energía limpia y económica
Ventajas
- Son más respetuosos con el medio ambiente ya que el gas produce menos emisiones que otros combustibles no renovables (como el carbón, el gasóleo o la gasolina).
- Su fuente de alimentación es económica ya que el gas es el combustible más asequible, solo superado por el carbón (que no es una opción por su alto nivel de emisiones).
- Son equipos de alta compatibilidad y aplicación, ya que es posible instalarlos en lugares remotos usando depósitos de alta capacidad.
- Son generadores muy silenciosos.
- El GAS es difícil que lo roben, mientras que el Diesel es fácil que vacíen el depósito.
Desventajas
- Un coste de adquisición más elevado que el Diesel